Novedades Versión 2019.e

CYPEFIRE FDS

CYPEFIRE FDS es una aplicación destinada al diseño de modelos complejos de edificaciones para la ejecución de simulaciones de la evolución de incendios mediante el estándar computacional de dinámica de fluidos FDS (Fire Dynamics Simulator) desarrollado por el NIST (National Institute of Standards and Technology, USA).

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

CYPEFIRE FDS es una herramienta multifuncional que puede ser de gran utilidad tanto para el entrenamiento de los Cuerpos de Bomberos como para los técnicos responsables del diseño de los sistemas de extinción y de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) ya sea para evaluar la seguridad contra incendios de los edificios durante la etapa de proyecto como para la reconstrucción de escenarios de incendios.

A través de la plataforma web BIMserver.center, se realiza la comunicación directa entre todos los participantes y aplicaciones que forman parte de un proyecto integrado en el flujo de trabajo Open BIM. Esta integración se lleva a cabo a través del intercambio de ficheros de información IFC con un modelo BIM definido previamente.

Una vez realizada la simulación a través del motor de cálculo FDS, CYPEFIRE FDS dispone de varias formas de visualizar los datos obtenidos, de manera que el usuario pueda analizar los resultados del modo más eficiente en función de sus necesidades:

  • Smokeview (SMV)

    CYPEFIRE FDS permite lanzar la herramienta Smokeview, desarrollada por el NIST (National Institute of Standards and Technology, USA), para visualizar los datos de la simulación dinámica de incendios. 

  • Gráficas

    Durante la simulación, el motor de cálculo FDS escribe varios ficheros en formato CSV con los valores, obtenidos en función del tiempo, de parámetros como la emisión de calor o el estado de los dispositivos y controles. Desde CYPEFIRE FDS es posible visualizar las gráficas generadas con esta información, incluso durante el cálculo.

La complejidad que supone una simulación dinámica de incendios en un edificio y los múltiples factores que intervienen requieren unas exigencias de hardware y software de la máquina donde se va a calcular esta simulación mayores que las que harían falta para trabajar de modo normal con otros programas.

Para realizar el cálculo de la simulación dinámica de un incendio en un edificio, es necesario que la licencia de usuario de los programas de CYPE incluya el permiso "Simulación dinámica de incendios" (que es el mismo que da acceso al programa "Simulación dinámica de incendios mediante FDS") y la licencia esté actualizada a la versión 2019 u otra superior.

En breve dispondrá de más información sobre este programa.

-----------------------------------------------------------------------

CYPE 3D

Límite máximo para la visualización de valores en la deformada

CYPE 3D. Límite máximo para la visualización de valores en la deformada

A partir de la versión 2019.e, el usuario puede establecer un límite de desplazamiento a partir del cual no se muestren los valores de la deformada.

Es decir, la deformada de la estructura se sigue representando con el factor de escala indicado por el usuario independientemente de que se exceda o no el límite indicado. Lo que sucede ahora es que todos los puntos que excedan el límite del desplazamiento se dibujan en color negro.

Para ello, se ha incluido la opción "Valor máximo" en el panel "Deformada" que se representa en el diálogo "Deformada".

Esta utilidad ayuda a visualizar los valores de la deformada, descartando las partes con un valor de desplazamiento superior al establecido por el usuario.

Esta misma novedad se implementó en CYPECAD en la versión 2019d.

-----------------------------------------------------------------------

CYPECAD

Listado de justificación de la acción del viento

CYPECAD. Justificación de la acción del viento con ASCE/SEI 7-10

En la versión 2019.e se ha implementado el listado "Justificación de la acción del viento" para las normas:

  • ASCE/SEI 7-10 Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures (USA)

  • NB 1225003-1 Acciones sobre las estructuras. Acción del viento. (Bolivia)

  • NCh432-2010 Diseño estructural. Cargas de viento. (Chile)

  • NSR-10 Capítulo B.6 - Fuerzas de viento. (Colombia)

  • NTC-2017 Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Viento. (México)

  • REP-04 Reglamento para el Diseño Estructural. (Panamá)

  • REP-2014 Reglamento para el Diseño Estructural. (Panamá)

  • RNC-07 Reglamento Nacional de Construcción. (Nicaragua)

En versiones anteriores se implemento este listado para otras normas y se seguirá haciendo para otras de modo progresivo.

En la página "Listado de justificación de la acción del viento" puede consultar las normas para las que CYPECAD genera este listado.

-----------------------------------------------------------------------

INFRAESTRUCTURAS

Open BIM Sewage. Alcantarillado

Open BIM Sewage. Alcantarillado

Open BIM Water Supply. Abastecimiento de agua

Open BIM Water Supply
Open BIM Sewage
Open BIM Electrification
Open BIM Gas Supply 

En la versión 2019.e del software de CYPE, su "suite" de programas de infraestructuras urbanas (Abastecimiento de aguaAlcantarilladoElectrificación y Suministro de gas) se incluye dentro del flujo de trabajo Open BIM. A partir de ese momento, la "suite" es accesible, como hasta ahora, desde el menú de programas de CYPE (con su denominación clásica); y, también es accesible como programas que pueden descargarse desde la plataforma "BIMserver.center" (con su denominación en inglés):

Ambas versiones de cada tipo de infraestructura son la misma herramienta, con el mismo modo de trabajo durante la introducción, cálculo, dimensionamiento y obtención de la documentación de la instalación. La única diferencia entre las versiones clásicas de los programas de infraestructuras y las que se pueden descargar desde la plataforma BIMserver.center, es que en las clásicas es opcional la conexión a un modelo BIM y las de la plataforma BIMserver.center deben conectarse obligatoriamente a un modelo BIM.

 

Chat on line