CTE DB-HE 1. Limitación de la demanda energética

Mediante el módulo "Ahorro de energía, Cumplimiento del CTE DB‑HE 1" CYPECAD MEP puede realizar la justificación normativa del CTE DB‑HE 1 para edificios nuevos y ampliaciones de existentes de cualquier uso. El usuario puede realizar estas comprobaciones teniendo en cuenta:

  • La actualización del DB HE recogida en la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre y publicada en el BOE Núm. 219 (I. DISPOSICIONES GENERALES, MINISTERIO DE FOMENTO) del 12 de septiembre de 2013.
  • El DB HE aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (derogado desde el 12 de marzo de 2014)

Los dos cálculos conviven en CYPECAD MEP. Es posible justificar la limitación de la demanda energética de proyectos de edificios de cualquier uso mediante el vigente DB‑HE 1 2013 y mediante el DB‑HE 1 2006 (para comprobar proyectos anteriores a su derogación). El usuario puede activar el cálculo deseado seleccionando la opción correspondiente en el diálogo "Datos generales (Estudio térmico)" (menú Obra > Datos generales). CYPECAD MEP.Estudio térmico. CTE DB-HE 1. Limitación de la demanda enérgética

CTE DB-HE 1 2013

Obtiene la justificación del CTE DB-HE 1 2013.

El cálculo y justificación del CTE DB‑HE 1 2013 en CYPECAD MEP se realiza en el programa CYPETHERM HE (implementado en el grupo Instalaciones del menú principal de los programas de CYPE). CYPETHERM HE es realmente el motor de cálculo para aplicar el DB‑HE 1 2013 y el DB HE‑0 (Limitación del consumo energético).

Una vez introducidos los datos del edificio, verificar el cumplimiento del DB‑HE 1 2013 en CYPECAD MEP es tan sencillo como activarlo en el diálogo "Datos generales (Estudio térmico)" (menú Obra > Datos generales) y calcular la obra, para obtener el correspondiente listado de justificación. Internamente y sin la necesidad de la intervención del usuario, CYPECAD MEP exporta los datos introducidos por el usuario a CYPETHERM, que realiza los cálculos y devuelve los resultados a CYPECAD MEP.

Si se desea explorar o modificar la información mediante la cual se lleva a cabo la simulación energética anual en base al método horario simplificado de la Norma UNE-EN ISO 13790, es posible abrir el modelo de cálculo generado para el edificio en el nuevo programa CYPETHERM HE, mediante el comando de Exportación a CYPETHERM HE (CTE DB HE 1 2013). CYPETERM HE. Datos de emplazamiento
CYPETHERM HE
 tiene más flexibilidad para definir cualquier sistema constructivo de la envolvente térmica. CYPECAD MEP depende de las características de los elementos constructivos que se pueden introducir, que aunque es bastante amplia y suficiente para la mayor parte de los casos, puede verse limitado en la definición de elementos constructivos de características singulares. No obstante, como CYPECAD MEP comparte la introducción de elementos constructivos con el resto de módulos de CYPECAD MEP (Estudio acústico, Estudio térmico, Incendio, Salubridad, Climatización...), el procedimiento habitual será utilizar CYPECAD MEP para introducir los datos (que pueden estar ya definidos desde otras solapas de CYPECAD MEP) y, si existe algún elemento constructivo que no pueda definirse correctamente, utilizar la opción Exportación a CYPETHERM HE (CTE DB HE 1 2013), para definirlo en CYPETHERM HE y obtener los documentos justificativos del cumplimiento del DB HE 1 desde CYPETHERM HE.

La revisión 2013 del Documento Básico HE de Ahorro de Energía define objetivos concretos de reducción del consumo energético proveniente de los edificios, con el horizonte marcado por la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que exige, entre otras medidas, la proyección de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo para el año 2020.

El nuevo DB HE 1 deja atrás las antiguas opciones de cálculo y justificación de la exigencia básica (opciones simplificada y general) para hablar directamente de demanda energética del edificio, estableciendo límites, requisitos y consideraciones mínimas aplicables al procedimiento de cálculo de dicha demanda.

En la página CYPETHERM HE dispone de más información sobre este programa de CYPE.  CYPECAD MEP. Estudio térmico. Exportación a CYPETERM HE

CTE DB-HE 1 2006 (opción simplificada y exportación a LIDER)

El cálculo y comprobación de la demanda energética de un edificio mediante el "DB-HE 1 2006" está derogado desde el 12 de marzo de 2014, fecha a partir de la cual es de obligatorio cumplimiento el "DB‑HE 1 2013". No obstante, en CYPECAD MEP (solapa Estudio térmico) conviven los dos cálculos. De este modo, el usuario puede comprobar el cumplimiento del DB‑HE 1 2006 en proyectos anteriores a su fecha de derogación).

Si el usuario activa el cálculo del DB‑HE 1 2006 seleccionando la opción correspondiente en el diálogo "Datos generales (Estudio térmico)" (menú Obra > Datos generales), CYPECAD MEP le permitirá obtener las Fichas justificativas relativas al aislamiento térmico de un edificio (opción simplificada del cumplimiento del DB‑HE 1 2006).

CYPECAD MEP también facilita la comprobación del cumplimiento de la opción general del DB‑HE 1 2006, ya que posibilita la exportación de la geometría, composición de cerramientos, condiciones interiores y datos climáticos, del edificio al programa LIDER del CTE.

El programa LIDER del Código Técnico de la Edificación es la aplicación informática oficial del Ministerio de la Vivienda que justifica el cumplimiento de la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de demanda energética (HE 1), establecida en el Documento Básico de Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación.

Exportación completa del edificio al programa LIDER del CTE

La introducción de los datos del edificio en el programa Estudio térmico de CYPECAD MEP y su exportación a la aplicación informática oficial del CTE (LIDER) ofrece a sus usuarios grandes ventajas:

  • No es necesario aprender el manejo del programa LIDER para certificar el cumplimiento de la opción general del DB HE 1 del CTE. El programa Estudio térmico de CYPECAD MEP exporta todos los datos necesarios a la aplicación LIDER del CTE. A continuación, en el programa LIDER sólo tiene que utilizar la opción "Calcular" para comprobar el cumplimiento de su edificio y obtener el listado de la certificación energética de la opción general del DB HE 1.
  • El usuario dispone de todo el potencial del programa Estudio térmico de CYPECAD MEP para definir la geometría, composición de cerramientos, condiciones interiores y datos climáticos del edificio: introducción de datos por plantas, opción hacer/deshacer, creación de vistas 3D que permiten una rápida comprobación visual de los datos introducidos...
  • Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagenEl programa Estudio térmico incluye la biblioteca de materiales del LIDER de modo que puedan ser seleccionados por el usuario en los cerramientos, tabiquerías, forjados, tejado y azoteas que introduce en el programa Estudio térmico. Si utiliza estos materiales en sus cerramientos, no tendrá que justificar los materiales de los cerramientos introducidos, ni cambiarlos por los oficiales del LIDER, después de exportar el edificio al LIDER. Las bibliotecas de cerramientos, tabiquerías, forjados y cubiertas, incluidas en el programa, están confeccionadas con los materiales de LIDER.

  • El programa Estudio térmico obtiene esta biblioteca de materiales directamente del LIDER. De este modo, nuestro programa mantendrá automáticamente la biblioteca actualizada cuando el programa LIDER haga cualquier modificación en ella. Para que usted pueda utilizar la biblioteca del LIDER en Estudio térmico de CYPECAD MEP, debe tener instalado el programa LIDER.

Licencia de uso

El permiso de la licencia de uso para que CYPECAD MEP y CYPETHERM HE puedan realizar el cálculo y comprobación del "CTE DB‑HE 1 2013" o del "CTE DB‑HE 1 2006", es el mismo: "Ahorro de energía, cumplimiento del CTE

 

Buscar

MODULOS / CYPECAD MEP / CLIMATIZACION

Chat on line