Certificación energética mediante la opción simplificada, Ce2

Certificación energética mediante la opción simplificada, Ce2

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Últimas novedades en CYPECAD MEP de CYPE Ingenieros

Programa adaptado al Código Técnico de la Edificación CTE

 

CYPECAD MEP permite verificar el cumplimiento del documento reconocido Procedimiento simplificado para la certificación de eficiencia energética de edificios de vivienda - Ce2 Simplificado Viviendas- y generar su justificación en un documento impreso o digital. Este procedimiento permite alcanzar calificaciones energéticas D, C, B y A en proyecto, sin necesidad de calcular el edificio en CALENER VYP.

La verificación y generación de este documento reconocido se realiza en la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP.

CYPECAD MEP también facilitan la obtención y la comprobación de la certificación de eficiencia energética mediante la opción general, puesto que desde la solapa Climatización es posible exportar a la aplicación CALENER-VYP todos los sistemas calculados por el programa, tanto en la instalación de calefacción (calderas, radiadores y suelo radiante) como en la de climatización (equipos de producción y unidades terminales), así como la demanda de ACS, el porcentaje cubierto mediante captación de energía solar y el valor de la eficiencia energética de la instalación de iluminación (VEEI). En Exportación a CALENER-VYP puede encontrar más información sobre la certificación energética mediante la opción general.


Condicionantes para aplicar el documento reconocido Procedimiento simplificado para la certificación de eficiencia energética de edificios de vivienda

La certificación energética mediante la opción simplificada es aplicable a todos los edificios destinados a viviendas situados en territorio peninsular español que puedan justificar el cumplimiento de la exigencia básica HE 1 mediante la opción simplificada. Por tanto, no se podría aplicar este procedimiento a viviendas situadas en Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla; ni tampoco a viviendas en las que no se pueda aplicar el cumplimiento de la exigencia básica DB HE 1 mediante la opción simplificada.

CYPECAD MEP permite calcular simultáneamente en la solapa Estudio térmico la verificación del cumplimiento de la exigencia básica HE 1 Limitación de demanda energética y la Certificación energética del edificio mediante la opción simplificada. En el apartado Permisos necesarios para la comprobación de la certificación energética mediante la opción simplificada puede consultar los permisos necesarios que ha de tener la licencia de usuario para realizar ambas comprobaciones. Certificación energética. Pulse para ampliar la imagen


Introducción de datos

Para poder comprobar la certificación energética del edificio mediante la opción simplificada es necesario definir sus elementos constructivos y sus recintos. Todas las solapas de CYPECAD MEP (Estudio térmico, Estudio acústico, Incendio, Salubridad, Climatización, Energía solar térmica, Gas, Pararrayos, Iluminación, Electricidad y Telecomunicaciones) comparten la misma introducción de datos, en lo que se refiere a los elementos constructivos (forjados, cerramientos, tabiquerías, cubiertas, tejados, huecos...). De este modo, cuando se introducen estos datos en uno de los módulos mencionados, no hay que volver a definirlos en cualquiera de los otros.

Es posible realizar la definición de los elementos constructivos de modo manual o automáticamente con la importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM. Para la definición manual, se pueden utilizar plantillas de ficheros de dibujo en formato DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF, EMF o PCX. En el apartado Entrada de datos manual de la página Ahorro de energía, Cumplimiento del CTE DB HE 1 puede encontrar amplia información sobre la introducción manual de los elementos constructivos y la definición de recintos. Certificación energética. Pulse para ampliar la imagen

Los datos de las instalaciones de un edificio que influyen en el cálculo de la certificación energética mediante la opción simplificada, se introducen mediante la opción Ce2, Certificación energética de viviendas del menú Obra > Datos generales de la solapa Estudio térmico. Estos datos son: 

Certificación energética. Pulse para ampliar la imagen

  • Producción de agua caliente
    El usuario selecciona alguna de las siguientes opciones:


    • Sólo A.C.S.
    • Sistema mixto
    • A.C.S. y calefacción separados

  • Instalación de producción de A.C.S.
    El usuario elije el tipo de instalación: Centralizada o Individual. Para ambos casos debe definir el equipo de producción de A.C.S.:


    • Caldera de combustión

      • Combustible: GLP, Gas natural, Gasóleo o Biomasa
      • Combustión: Estándar, De baja temperatura, De condensación
      • Rendimiento: Se introduce el porcentaje de rendimiento

    • Caldera eléctrica

      • Rendimiento: Se introduce el porcentaje de rendimiento

  • Fracción de la demanda de A.C.S. cubierta por energías renovables
    El usuario puede optar por indicar directamente el porcentaje correspondiente o adoptar el calculado en la solapa Solar térmica (CTE DB HE 4).
  • Instalación de calefacción
    Si la producción de agua caliente seleccionada por el usuario es “A.C.S. y calefacción separados”, debe definir las características de la instalación de calefacción del mismo modo que lo hizo para la instalación de producción de A.C.S.
  • Instalación de refrigeración
    Si existe, el usuario debe seleccionarla y elegir entre: Centralizado o Individual.
  • Caudal total de ventilación del edificio
    El usuario puede optar por introducir el caudal correspondiente o adoptar el valor calculado en la solapa Salubridad (CTE DB HS 3). 

Permisos necesarios para la comprobación de la certificación energética mediante la opción simplificada

El programa permite calcular simultáneamente la verificación del cumplimiento de la exigencia básica HE 1 Limitación de demanda energética y la Certificación energética del edificio mediante la opción simplificada, si la licencia de uso dispone de permisos para los módulos Ahorro de energía Cumplimiento del CTE DB HE 1 y Certificación energética Opción simplificada.

Certificación energética. Pulse para ampliar la imagen

Si se verifica el cumplimiento con el módulo Certificación energética Opción simplificada y no se tiene o no se ha activado la comprobación del módulo Ahorro de energía Cumplimiento del CTE DB HE 1, el programa emite el siguiente aviso: “No se ha realizado la comprobación de la demanda energética correspondiente al Documento Básico CTE DB HE-1 mediante la opción simplificada”. Aunque el programa de por buena la certificación energética del edificio mediante la opción simplificada Ce2, el aviso indica al usuario que deberá verificar el cumplimiento del DB HE 1 con el programa de CYPE o mediante otro procedimiento externo.

Si la licencia de uso dispone de permisos para los siguientes módulos, el módulo Certificación energética Opción simplificada permite:

  • Con Energía solar térmica Cumplimiento del CTE DB HE 4 el usuario puede optar por indicar directamente el porcentaje correspondiente a la Fracción de la demanda de A.C.S. cubierta por energías renovables o adoptar el calculado en la solapa Solar térmica.
  • Con Ventilación (Calidad del aire interior DB HS 3), el usuario puede optar por introducir el caudal total de ventilación del edificio o adoptar el valor calculado en la solapa Salubridad (CTE DB HS 3).

 

Buscar

MODULOS / CYPECAD MEP / CLIMATIZACION

Chat on line