CYPELEC REBT
Instalaciones eléctricas de baja tensión

CYPELEC REBT es una aplicación diseñada para realizar el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002). Genera el proyecto de la instalación, y la Memoria Técnica de Diseño y el Certificado de la Instalación con el formato proporcionado por diferentes comunidades autónomas. Permite dibujar esquemas de la instalación y el diseño de los cuadros de mando y protección.

CYPELEC REBT es el sustituto y la actualización de "Cypelec. Inst. eléctricas de baja tensión", ya que se ha desarrollado con el objetivo de superar las prestaciones de dicho programa. No obstante, ambas aplicaciones coexistirán durante un periodo de tiempo para permitir una migración progresiva de los usuarios a la nueva aplicación.

Este software ha sido desarrollado en colaboración con el Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Normativa utilizada

CYPELEC REBT es una aplicación diseñada para asistir al proyectista de instalaciones eléctricas en baja tensión, basada en la verificación delReglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), aprobado y reflejado en el Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto de 2002, y publicado en el BOE nº224 de fecha 18 de septiembre de 2002.

En la implementación de los requerimientos exigidos por el Reglamento, se ha tenido en cuenta lo especificado en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-BT) así como en la Guía Técnica de aplicación del Reglamento. También se han contemplado las normas UNE a las que el propio Reglamento se remite para el desarrollo de determinados cálculos y comprobaciones (por ejemplo: UNE 20460-5-523, UNE-HD 60364-4-43, UNE-EN 60909, etc.).

La información correspondiente a la aplicación del Reglamento en la verificación de los distintos elementos que componen la instalación eléctrica (cables, aparamenta, etc.), puede consultarse en los listados justificativos que la aplicación proporciona sobre cada uno de dichos elementos.CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002) 


Asesoramiento y colaboración

Para el diseño, tanto del interfaz de la aplicación como de los procedimientos de cálculo de la misma, incluyendo la selección de la normativa contemplada, CYPE Ingenieros ha contado con el asesoramiento del Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Dicho asesoramiento forma parte del convenio de colaboración suscrito, para el desarrollo de CYPELEC REBT, entre CYPE Ingenieros y la Universidad Miguel Hernández. CYPE 3D. Opciones de visualización 


Características principales de CYPELEC REBT 

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)Alguna de las características principales de CYPELEC REBT son:

Interfaz de usuario

Interfaz de usuario accesible y con múltiples ayudas a la edición: cuadros tipificados, grupos de líneas, circuitos predefinidos, copiar, pegar, mover e igualar propiedades, deshacer-rehacer, modos de edición (unifilar/árbol) y nuevos componentes de la instalación: baterías de condensadores, transformadores BT/BT, etc.

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002) 
 CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)

 

Cableado

Introducción de todo tipo de cableado por familias o por características del conductor y del aislamiento así como de todos los métodos de instalación descritos en la norma UNE-20460.  

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002) 

 

Dimensionamiento

CYPELEC REBT dispone de un sistema de dimensionamiento automático de las líneas que permite al usuario configurar los criterios que desea que el programa tenga en cuenta en este proceso. CYPELEC REBT. Opciones de dimensionamiento

El dimensionamiento se configura en el diálogo "Opciones de dimensionamiento", al cual se accede seleccionando el botón  situado en la barra de herramientas de la solapa Unifilar o Árbol (grupo "Proyecto"). En este diálogo es posible:

  • Aumentar la sección del cable para cumplir con la intensidad nominal o intensidad regulada de la protección.

    En esta opción se debe especificar el número máximo de incrementos de sección que se desea que el programa realice automáticamente.

  • Dimensionar a caída de tensión máxima admisible, con la posibilidad añadida de habilitar en dicho dimensionado la compensación de la caída de tensión entre la instalación interior y la derivación individual.

    En esta opción se debe especificar el número máximo de incrementos de sección que se desea que el programa realice automáticamente.

  • Dimensionar los dispositivos de protección frente a sobrecargas, con la posibilidad añadida de ajustar la intensidad nominal de la protección a la intensidad máxima admisible del cable.

  • Dimensionar los dispositivos de protección frente a cortocircuitos a poder de corte último y a poder de corte de servicio.

  • Dimensionar los dispositivos de protección frente a contactos indirectos.

Esquemas

Gran versatilidad a la hora de plantear los esquemas en cuanto a número de elementos, niveles de agrupación y tipos de carga. 

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002) 

Tipologías de suministro

Distintas tipologías de suministro: red en baja tensión, grupo electrógeno aislado y centro de transformación.

Además de especificar el tipo de suministro principal, de entre los indicados, el programa ofrece la posibilidad de introducir un suministro complementario a través de un grupo electrógeno que puede dar servicio a la totalidad de la instalación, a una parte de la instalación o para poner en marcha los servicios de emergencia que se estimen oportunos en caso de fallo del suministro normal. 

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002) 

 

Transformador intermedio BT/BT

A lo largo del recorrido de la instalación se ofrece la posibilidad de introducir un transformador intermedio para la elevación o reducción de la tensión nominal, como es el caso del empleo de una transformador para instalaciones que se alimenten a muy baja tensión de seguridad (MBTS). 

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)

Batería de condensadores

El factor de potencia en cualquier parte de la instalación podrá ser mejorado mediante la introducción de una batería de condensadores que podrá instalarse tanto a nivel individual (receptor) como a nivel colectivo (grupo de circuitos). 

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)

Motores

CYPELEC REBT comprueba la intensidad de arranque de motores y permite el uso de arrancadores para reducir la intensidad de arranque y limitar de este modo su incidencia en la instalación. También tiene en cuenta la contribución de los motores asíncronos a las corrientes de cortocircuito. Más información en los siguientes apartados de esta misma página: 

Precisión del cálculo

Cálculos precisos al utilizar el método de las componentes simétricas para obtener las corrientes de cortocircuito o el cálculo por fases de líneas trifásicas desequilibradas.

Más información sobre el cálculo a cortocircuito mediante el método de las componentes simétricas More info link

Más información sobre el cálculo de intensidades por fases desequilibradas More info link

Listados de justificación

Listados de justificación de todas las comprobaciones efectuadas por el programa.

 

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002) 

 

Proyecto de la instalación eléctrica

CYPELEC REBT permite generar el proyecto de la instalación eléctrica. El documento generado contiene los capítulos referidos a los listados descriptivos y justificativos, las mediciones, y el pliego de condiciones. El proyecto se complementa con la composición de los planos que ya era posible realizar desde versiones anteriores.

En el programa, el proyecto de la instalación se genera seleccionando el botón Listados de la barra de herramientas superior y la opción "Proyecto" en el diálogo emergente. 

CYPELEC REBT. Proyecto de la instalación eléctrica

 

Cargas distribuidas y cuadros tipificados

Con cualquier configuración es posible introducir elementos predefinidos, cargas distribuidas y cuadros tipificados. La potencia de estas herramientas radica en la posibilidad de que el usuario almacene las tipologías de cargas y distribuciones que más utilice de modo que puedan ser utilizadas las veces que sean necesarias sin necesidad de volver a configurar cada una por separado. CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002) 

  • Cargas distribuidas
    El concepto de carga distribuida se aplica a situaciones en las que se quiere introducir un conjunto de cargas con una configuración determinada para que sea tratada como un bloque en su conjunto. Por ejemplo podría darse el caso de una instalación de grandes dimensiones como pueda ser una nave industrial o un hospital en los que se vaya a realizar un reparto de la iluminación por sectores y en la que resulte más cómodo introducir un bloque de carga distribuida para copiarlo varias veces y a continuación realizar pequeñas modificaciones en cada uno de ellos.

  • Cuadros tipificados
    El modo de aplicación sería similar al de carga distribuida, pero con la salvedad de que las modificaciones que se realicen en un bloque se verán reflejadas en todos los del mismo tipo. Un claro ejemplo de aplicación sería el diseño de un grupo de viviendas para las cuales se define previamente la distribución de las líneas eléctricas y a continuación insertan tantos bloques como viviendas se quieran plantear. CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)

Visualización de magnitudes calculadas

Visualización directa de las magnitudes calculadas sobre el propio esquema con “tooltips” desplegables. 

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002) 

Planos

Generación de planos con información detallada de las líneas y las cargas. El programa posibilita que el usuario realice una selección de parámetros para mostrarlos en los planos del esquema unifilar. Cuando se pulsando el botón Configuración de planos" (sección "Proyecto" de la barra de herramientas disponible en las solapas "Unifilar" y "Árbol"), se abre una ventana en la que es posible realizar dicha selección.

 

CYPELEC REBT. Configuración de planos  CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002) 

 

Medición de la instalación y exportación a FIEBDC-3

El programa mide los elementos de la instalación introducidos en el esquema unifilar (cables, protecciones, conducciones…). Se genera un documento preparado para su impresión y también es posible generar un fichero en formato FIEBDC-3 que puede ser importado por programas de mediciones y presupuestos como “Arquímedes”. 

CYPELEC REBT. Medición de la instalación y exportación a FIEBDC-3  


Ampliación de información y características avanzadas

Cálculo a cortocircuito

CYPELEC REBT realiza el cálculo de corrientes de cortocircuito siguiendo el método de las componentes simétricas. Basado en el teorema de Thevenin, y siendo aplicable a todo tipo de redes hasta 230 kV, consiste en la inducción de una fuente de tensión equivalente en el punto de cortocircuito y la sustitución de cada elemento del bucle de defecto por su impedancias directa, inversa y homopolar correspondiente. Una vez establecido este sistema, se procede a obtener la corriente de cortocircuito en el mismo punto en el que se colocó la fuente de tensión “virtual”.

Gracias a su destacado aspecto analítico y a su mayor precisión respecto al resto de procedimientos se dispone de la mejor de las herramientas en cuanto al cálculo de defectos en la instalación. CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)

Hipótesis para el cálculo de las corrientes de cortocircuito

Se comprueba las intensidades de cortocircuito máximas y mínimas para cada una de las hipótesis de suministro establecidas, en caso de que exista más de una, de forma que los dispositivos de protección garanticen la protección frente a cortocircuitos para todas las fuentes de suministro de alimentación.

Cálculo de intensidades por fases desequilibradas

A la hora de proyectar una instalación eléctrica trifásica suele darse por supuesto que la distribución de las cargas en cada una de las fases se realizará de manera equilibrada. Este modo de proceder puede resultar más cómodo a la hora de plantear el diseño, pero se trata de una mera aproximación ya que lo cierto es que el equilibrio total es muy difícil de conseguir. La posibilidad de realizar un diseño de la instalación con un reparto desequilibrado por fases permite al usuario seleccionar la fase a la que se conecta cada una de las cargas. De este modo es posible realizar un estudio preliminar de la distribución de las mismas y evitar desequilibrios entre fases que puedan afectar al correcto funcionamiento de la instalación.

Además, en caso de que la instalación planteada presente algún desequilibrio entre fases, el programa realizará todas las comprobaciones pertinentes de manera que se modelice el comportamiento real de las líneas. En este sentido, se tendrán en cuenta las corrientes que circulan por cada una de las fases y por el neutro para compensar el desequilibrio entre las mismas, se considerarán dichas intensidades a la hora de dimensionar correctamente la sección de cada conductor (incluido el neutro) y se calcularán tanto las caídas de tensión simples (fase-neutro) como las caídas de tensión compuestas (fase-fase).

Motores

Comprobación de la intensidad de arranque de motores y uso de arrancadores 

En el momento del arranque, los motores asíncronos requieren unos niveles de intensidad superiores a los que consumen en condiciones nominales de operación. Estas sobreintensidades pueden generar caídas de tensión muy acusadas en la instalación, motivo por el cual el REBT limita la relación entre la intensidad de arranque y la intensidad nominal en función de la potencia del motor en cuestión. 

El programa permite establecer los datos referentes al arranque tanto mediante la introducción manual de un coeficiente multiplicador de la intensidad nominal, como haciendo uso de la nomenclatura de la norma americana establecida por el código NEMA que aparece en las especificaciones técnicas de algunos motores. CYPELEC REBT. Motores y arrancadores  CYPELEC REBT. Comprobación de la sobreintensidad de arranque del motor

En caso de que no se cumplan las condiciones establecidas en el REBT, el usuario podrá seleccionar un arrancador para reducir la intensidad de arranque y limitar de este modo su incidencia en la instalación. Los tipos de arranque que se pueden escoger son los siguientes:

  • Arranque directo
  • Arranque estrella-triángulo
  • Arranque por autotransformador (con 2 puntos de arranque)
  • Arranque por autotransformador (con 3 puntos de arranque)
  • Arranque rotórico/estatórico por resistencias
  • Variador de frecuencia

El arrancador seleccionado, además de afectar al cálculo, se ve reflejado en el unifilar y en los planos con su icono correspondiente. Arquímedes y Control de obra. Incluir un nuevo proveedor en un comparativo de compras existente

Contribución de los motores asíncronos a las corrientes de cortocircuito

Debido a la inercia que presentan los motores en el momento en el que se produce el cortocircuito, cada uno de ellos se convierte transitoriamente en una fuente de generación de potencia que contribuye a incrementar el valor de la intensidad de cortocircuito máxima. Por este motivo, y siguiendo las directrices de la norma UNE-EN 60909, se ha implementado esta circunstancia de modo que se tenga en cuenta el valor real de la corriente de cortocircuito en cada una de las líneas de la instalación. CYPELEC REBT. Cálculo de la contribución de los motores asíncronos a las correientes de cortocircuito

Memorias técnicas de diseño (MTD)

CYPELEC REBT genera las Memorias Técnicas de diseño y los certificados de la instalación según los formatos definidos por diferentes comunidades autónomas. También dispone de una versión exclusiva para obtener las MTD y el certificado de la instalación.

En la página CYPELEC REBT Memorias técnicas de diseño (MTD) dispone de más información sobre la generación de las MTD en CYPELEC REBT.

Líneas bifásicas, cálculo y conexión de puesta a tierra, Cálculo de embarrados y líneas puente, instalaciones fotovoltaicas, implantación, diseño de cuadros eléctricos, esquema multifilar

Además de las características indicadas anteriormente, CYPELEC RBT dispone de otras características avanzadas que se incluyen en módulos del programa. En los siguientes enlaces dispone de información resumida de los módulos de CYPELEC RBT: 


Manual de CYPELEC REBT

Pulse en la siguiente imagen para visualizar y descargar el manual de CYPELEC REBT en formato PDF. 

CYPELEC REBT. Instalaciones eléctricas de baja tensión (Real Decreto 842/2002)