El módulo Gestión de compras de Arquímedes y Control de obra permite calcular los suministros necesarios para ejecutar una obra y prever la facturación de proveedores y subcontratistas.


Opciones del módulo Gestión de compras

Las Opciones del módulo Gestión de compras se ubican en el menú Control de obra > Gestión de compras:

Opciones del módulo Gestión de compras
Los pagos a subcontratistas y otros proveedores se pueden visualizar desde la opción Pagos a subcontratistas y otros proveedores (menú Control de obra > Ver).
 

Grupos de compras y Suministros de la obra

Con la opción Grupos de compras el programa permite al usuario crear grupos de compras e incorporar a éstos proveedores o subcontratistas que selecciona de la lista de proveedores de la obra. Con Suministros de la obra se pueden vincular a cada grupo de compras los suministros que existan en la obra.

La generación de estos grupos facilita la solicitud de ofertas. Por ejemplo, cuando se detecta la necesidad de comprar hormigones, se puede solicitar ofertas a los proveedores del grupo de compras “Hormigones y morteros” que incluirán todos los suministros de ese grupo de compras. Gestión de compras. Grupos de compras

Contratar suministros

Con esta opción es posible seleccionar los suministros para comprarlos o subcontratarlos diferenciados por grupos de compra.

Solicitud y recepción de ofertas  

Las Opciones Solicitud de ofertas y Recepción de ofertas, permiten llevar un control de las peticiones de ofertas realizadas y de las recibidas. Gestión de compras. Recepción de ofertasEl diálogo Recepción de ofertas (menú Control de obra > Gestión de compras > Recepción de ofertas), del botón Pegar que copia el contenido del portapapeles de WINDOWS a la tabla de recepción de ofertas del proveedor seleccionado. Para que los datos del portapapeles de Windows sean utilizables en Arquímedes, antes se ha debido copiar al portapapeles una tabla del documento que manda el proveedor. Dicha tabla puede copiarse de cualquier formato de fichero en el que el proveedor manda sus ofertas (hoja de cálculo, procesador de texto, PDF...). El procedimiento que ha de seguirse es el siguiente:

  • Abra el documento que ha recibido del proveedor. La información que Arquímedes necesita de este documento son los precios que oferta el proveedor y su código.
  • Seleccione en este documento la tabla o la parte de la tabla que contiene los precios que han de pegarse en Arquímedes, de forma que la primera columna de la tabla seleccionada contenga los códigos de los conceptos y la última contenga el precio de cada concepto. De este modo, Arquímedes podrá identificar a qué concepto corresponde cada precio. Sólo se tomarán los precios de los conceptos que se identifiquen por su código.

    También puede optar por seleccionar únicamente la columna con los precios. En este caso, debe asegurarse que el orden de los precios coincide con el contenido de la lista.
  • Copie al portapapeles los datos seleccionados, regrese a Arquímedes y pulse el botón Pegar para importar los precios recibidos.
    Arquímedes y Control de obra. Copiar tabla de precios del documento del proveedor

Comparativos de compras 

Con la opción Comparativos de compras es posible visualizar las ofertas recibidas para seleccionar la mejor y poder preparar los contratos. Como ayuda, en el diálogo donde se visualiza el comparativo de compras se destacan en color verde los precios más bajos y en color rojo los más altos. También se representan los totales de los suministros seleccionados por proveedor y futuro contrato.
Gestión de compras. Comparativo de compras 

Generar contratos

Con la opción Generar contratos el usuario puede crear los contratos de los proveedores (contratos de suministro o alquiler) y de subcontratistas (contratos de ejecución) que estén pendientes de contratar. La opción Contratos de la obra abre un diálogo que contiene  la lista de contratos generados para visualizarlos y editarlos. La edición de un contrato abre un editor de textos donde el usuario puede realizar:

  • Modificaciones manuales del texto
  • Cortar, copiar, pegar, buscar o sustituir textos
  • Modificar el formato (tipo, fuente y tamaño de la letra, alineación del texto, numeración de párrafos)
    Gestión de compras. Contratos de la obra

Pagos a subcontratistas y otros proveedores 

En el diálogo Pagos a subcontratistas y otros proveedores (menú Control de obra > Ver > Pagos a subcontratistas y otros proveedores) es posible visualizar la previsión de pagos a subcontratistas y otros proveedores detallada por proveedor y por fases de ejecución o meses. También se puede consultar los suministros de cada proveedor y el detalle de pagos de cada uno de los suministros.
Gestión de compras. Pagos a subcontratistas y otros proveedores