ENTREVISTA

Jorge Carlos Scarponi nació en Alta Gracia, Córdoba, Argentina.

Es Ingeniero en Construcciones recibido de la Universidad Tecnológica de Córdoba. Actualmente, se desarrolla como profesional independiente y docente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Salta, ciudad donde se encuentra radicado desde hace 30 años.

  -¿Desde cuándo forma parte de la familia Cype?

- Cuento con el programa desde el año 1998.

  -¿Qué programas de Cype utiliza?

- Utilizo todos los programas de estructuras. Principalmente, al que más uso le doy es el Cypecad.

  -¿Ha cambiado el programa a lo largo de los años?

- Ha cambiado muchísimo. Se han realizado correcciones a lo largo de los años, por lo que puedo decir que la evolución y mejora del programa ha sido permanente.

  -¿En que considera que beneficio a su profesión?

- Principalmente, me brindó la posibilidad de poder hacer varios planteos ante un mismo problema estructural. Antes se podía ofrecer una solución única, porque no había tiempo y el esfuerzo resultaba muy grande. Ahora, los software de Cype, te permiten resolver problemas estructurales, que antes resultaban de laboriosa elaboración manual.

  -¿En qué ha beneficiado el software su desarrollo profesional?

- Me ha permitido estar en contacto con gente, que se encuentra en la misma actividad y estar a tono con la evolución tecnológica. Me ha forzado también a estudiar otras normativas y conocer otros criterios, respecto a los problemas estructurales.

  -¿En cuánto optimizó su trabajo?

- Muchísimo, cambio radicalmente. La cantidad de trabajos aumentó, la exigencia también y sin una herramienta como Cypecad, resultaría imposible abordar el caudal de trabajos que existen en la actualidad.

  -¿Cómo le resulta la atención que le ofrece Cype?

- Muy buena. Estoy muy a gusto, no sólo porque siempre se recibe una buena atención, sino que se aceptan sugerencias que son tenidas en cuenta, como lo pude comprobar a través de los años, porque varias de las propuestas aconsejadas al personal técnico, fueron posteriormente incluidas en los programas.

  - ¿Alguna reflexión final?

- La verdad debo decir, que dentro de los software de cálculo estructural que existen en el mercado de nuestro país, Cype, resulta el más completo y además contempla en el dimensionado, las normas nacionales. (Ventaja fundamental, sobre otros software extranjeros).