ENTREVISTA

Juan Pablo Jimenez Marini tiene 34 años de edad y es oriundo de Trinidad, Bolivia. Estudió Ingenieria Civil en la Universidad Católica Boliviana. Asimismo, realizó un Master en Business Administration (MBA) en la Universidad Privada Boliviana y cuenta con una Maestria en Finanzas obtenida en la Universidad de Santiago de Chile.
El ingeniero desarrolla su profesión a través de la empresa Pretensa, dedicada a la comercialización de hormigón pretensado. Por otro lado, se dedica a los diseños estructurales y obras de magnitud.

  -¿Desde cuándo forma parte de la familia Cype?

- Desde mi época de estudiante aplico Cypecad. Obtuve mi primer licencia
Cypecad en el año 2004. A partir de ese momento, tomé varios cursos para tener un mejor dominio de los programas.

  -¿Qué programas de Cype utiliza?

- Actualmente, el que más uso es el Cypecad. No suelo utilizar los demás programas aunque alguna vez me dedico a investigar para ver como funcionan. También cuento con la licencia del Cype 3D.

  -¿Ha cambiado el programa a lo largo de los años?

- La verdad ha cambiado bastante, ha mejorado mucho. No solo desde la introducción de los datos, la aplicación de varias normas que se han ido mejorando e incrementado a través de los años. Como van uniformizando el uso de 0 negativos, el retiro de los planos. La posibilidad de introducción de 3D dentro del mismo Cypecad es fabulosa.

  -¿En que considera que beneficio a su profesión?

-Indiscutiblemente poder usar herramientas tecnológicas va mejorando toda la conceptualización de la ingeniería. Es una herramienta muy valiosa. Beneficia también por el hecho de poder reducir tiempos, lograr análisis más detallados de los elementos estructurales. Da la tranquilidad de poder trabajar con programas confiables.

  -¿En qué ha beneficiado el software su desarrollo profesional?

- A mi me ayudó porque he podido aprender bastante de la ingeniería civil y el diseño estructural. Gracias a los cursos en vivo y online he absorbido conocimiento y lo he aplicado.

  -¿En cuánto optimizó su trabajo?

- Actualmente, ahorro gran cantidad de tiempo porque me hace cómputos métricos, saca detalles que puedo mostrar o no. El tiempo lo he podido reducir por lo menos a la mitad.

  -¿Cómo le resulta la atención que le ofrece Cype?

- A nivel comercial no tengo ninguna queja. Todo el equipo siempre me ha atendido muy bien, dispuestos a darme una ayuda y asesorarme.

  - ¿Alguna reflexión final?

- Agradecerles por la entrevista y felicitarlos por el trabajo que realizan.