ENTREVISTA

Mariano Tierno nació en Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Es Ingeniero Civil recibido en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Asimismo, realizó un postgrado en Higiene y seguridad del trabajo en la Universidad de Buenos Aires, y un master en Fundaciones y Estructuras de Contención de suelo dictado por la compañía Zigurat de España.

El ingeniero desarrolla su profesión a través de su consultora orientada a brindar servicios de Ingeniería Estructural, Geotécnica e Higiene y Seguridad.

  -¿Desde cuándo forma parte de la familia Cype?

 - Mi primer contacto con Cype fue en el año 1997 a partir de la Administración General de Energía que se había hecho del programa y fui el encargado de utilizarlo. Ya en el año 2001 compré mi versión propia y arranqué con la consultoría en ingeniería en mayor profundidad.

   -¿Qué programas de Cype utiliza?

 - Principalmente Cypecad (estructuras de hormigón), el Generador de Pórticos y el nuevo Cype 3d. Tengo casi todos los módulos y los utilizo diariamente. También cuento con el Arquímedes completo y aunque no lo utilizo demasiado, me es de gran utilidad a la hora de generar precios.

   -¿Ha cambiado el programa a lo largo de los años?

 - Hace poco encontré el primer manual de Cype y la realidad es que ha cambiado muchísimo. La diferencia es notoria. Aquel era rústico en su presentación, interfaz y forma de trabajo. Hoy eso es completamente diferente.

  -¿En que considera que beneficio a su profesión?

 - En todo. Ha brindado un cambio de paradigma en lo que es y lo que era el estudio de ingeniería estructural. A partir del programa los ingenieros hemos dejado de sacar cuentas y números para pasar a desarrollar diseño de estructuras, pensar en la optimización, en las economías de las estructuras y poder evaluar alternativas. Cambió radicalmente la forma de trabajo. Antes era muy complicado evaluar distintos diseños, casi imposible. Ni hablar en pensar en las modificaciones en la estructura ya que era rehacer todo el trabajo con la pérdida de tiempo que eso demandaba.

  -¿En qué ha beneficiado el software su desarrollo profesional?

 - Paso a ser algo básico en el estudio. El manejo del programa me ha permitido desarrollar obras que antes hubieran sido muy difícil. Ha beneficiado en que se necesita menos tiempo y que da una gran seguridad en el trabajo que se realiza y en las correspondientes documentaciones.

  -¿En cuánto optimizó su trabajo?

 - Ahora puedo dar una respuesta mucho más rápida a todas las consultas, con lo cual se pueden resolver más trabajos. Por ejemplo, hace poco me consultaron que se estaba proyectando una estructura metálica de 4000 m2 y un taller metalúrgico les había dado un presupuesto con una estructura determinad. Hoy, gracias a los programas, se pueden buscar alternativas para optimizar y en un día se le puede entregar al cliente 6 opciones distintas y  recomendarle la económicamente más conveniente. En el pasado se tardaba una semana sólo para el resultado.

  -¿Cómo le resulta la atención que le ofrece Cype?

 - Una de las mejores ventajas de tener un programa original y con oficinas en el país es el soporte técnico. Todos los software de cálculo son buenos pero la diferencia está en el soporte técnico donde la atención es muy buena y profesional. Siempre se encuentran disponibles para resolver las situaciones que se nos plantean. Por otra parte, los comerciales siempre encuentran una alternativa para que podamos mantener nuestros programas actualizados.

  - ¿Alguna reflexión final?

 - Es importante destacar, que en definitiva uno puede manejar mejor o peor un software pero si el desarrollo es malo el resultado será malo. Si diseñas algo bueno la herramienta te facilita para estandarizar, optimizar en el diseño, analizar situaciones y comportamientos.

Ningún programa te va a mejorar lo que vos le ingreses, por lo cual el toque creativo y humano es de suma importancia. No sé puede dejar librado nada al azar.

 

Tierno tiene publicada una obra en la página de Cype España. Para conocer más sobre el ingeniero pueden ingresar a su página: www.mt-ingenieria.com