CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas

El módulo de Instalaciones fotovoltaicas de CYPELEC REBT permite diseñar y calcular todos los elementos que componen una instalación de captación tomando como referencia normativa el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red (PCT-A-REV - febrero 2009).

CYPELEC REBT es una aplicación diseñada para realizar el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002).

En esta página se informa exclusivamente sobre el módulo "Instalaciones fotovoltaicas" de CYPELEC REBT. Para consultar otras características de CYPELEC REBT, visite su página principal.


Características principales del módulo Instalaciones fotovoltaicas

El módulo de Instalaciones fotovoltaicas permite diseñar y calcular en CYPELEC REBT todos los elementos que componen una instalación de captación aislada de red tomando como referencia normativa el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red "PCT-A-REV - febrero 2009". En función de las características de los equipos, el emplazamiento de la instalación, la demanda requerida, el periodo de diseño, el desglose de pérdidas y las condiciones de instalación del cableado, se obtiene: 

  • Valor medio mensual de la irradiación diaria en el plano horizontal
  • Valores óptimos de inclinación y orientación para las condiciones seleccionadas
  • Pérdidas producidas por la orientación y la inclinación de los paneles
  • Pérdidas por las sombras producidas por el entorno
  • Número de paneles necesario para cubrir la demanda especificada
  • Acumuladores necesarios para almacenar el excedente no consumido
  • Energía demandada por las motobombas que alimentan la estación de bombeo
  • Secciones necesarias en el cableado para soportar las intensidades generadas en los tramos de corriente continua y de corriente alterna.

Como resultado, se genera un listado de justificación en el que se especifican los cálculos y comprobaciones realizadas, la tabla de características de la instalación y el esquema unifilar de la misma.


Funcionamiento

La selección del suministro de la instalación mediante energía fotovoltaica se realiza en el diálogo "Suministro" al que se accede pulsando el botón situado en la barra de herramientas de la solapa Unifilar o Árbol (grupo "Proyecto"). CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas

La definición, el cálculo, el dimensionamiento y la documentación de la instalación fotovoltaica se desarrolla en los diferentes apartados del diálogo "Instalación fotovoltaica", al que se accede seleccionando el botón "Edición instalación fotovoltaica" del diálogo "Suministro", que aparece cuando está seleccionado el tipo de suministro "Instalación fotovoltaica" Suministro

A estos apartados se accede seleccionando el botón correspondiente de la parte superior del diálogo "Instalación fotovoltaica" y son:

Condiciones generales Condiciones generales

Mediante la selección del botón "Condiciones generales" se definen: el periodo para el que se realiza el diseño, la energía demandada, el rendimiento energético, el ámbito de aplicación al que va ser destinado el edificio (incluso cuando tenga varios usos), el emplazamiento de la instalación, la posición de los paneles, etc. También se definen las pérdidas producidas por inclinación y orientación, y las debidas a las sombras. Para ello, se dispone de dos paneles para realizar una definición precisa de las mismas.  CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Pérdidas por inclinació y orientación, y pérdidas por sombras

Para obtener las pérdidas debidas a las sombras, se toma el diagrama de trayectorias del sol correspondiente al emplazamiento de la instalación y se superpone el perfil de obstáculos que generan sombras sobre los paneles y se comprueba su contribución con las tablas correspondientes. 

Respecto a las pérdidas por inclinación y orientación, se deberán comprobar estos valores sobre el diagrama correspondiente para evaluar si las pérdidas están por debajo del porcentaje máximo admisible. Adicionalmente, se realiza una comprobación para los casos límite con la que se asegura el cumplimiento de esta condición, al tiempo que se ofrece un valor más preciso para el porcentaje de pérdidas.  

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Definición de paneles

Paneles fotovoltaicos Paneles fotovoltaicos 

Aquí se define el número de paneles (número de paneles en serie, número de ramas y número de grupos) y sus características (potencia nominal, temperatura de operación nominal, coeficiente corrector de la potencia por temperatura, intensidad de cortocircuito, voltaje en vacío, intensidad y voltaje máximos en el pico de potencia, eficiencia). 

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Definición de equipos complementarios

Equipos complementarios Equipos complementarios 

Se definen las condiciones de equipos complementarios tales como acumuladores de baterías, regulador de carga, inversor y las características de la estación de bombeo en caso de que la hubiera. 

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Definición del cableado

Cableado en corriente continua Cableado en corriente continua 

Se definen las características del cableado y la aparamenta necesarios para la instalación fotovoltaica, y se pueden indicar características diferentes para los tramos de los paneles, ramas, grupos y acumulador. 

Listados Documentación Listados y Documentación

Tras la configuración de los parámetros que definen la instalación se obtiene:

  • Valor medio mensual de la irradiación diaria en el plano horizontal
  • Valores óptimos de inclinación y orientación para las condiciones seleccionadas
  • Pérdidas producidas por la orientación y la inclinación de los paneles
  • Pérdidas por las sombras producidas por el entorno
  • Número de paneles necesario para cubrir la demanda especificada
  • Acumuladores necesarios para almacenar el excedente no consumido
  • Energía demandada por las motobombas para alimentar una estación de bombeo
  • Secciones necesarias en el cableado para soportar las intensidades generadas en los tramos de corriente continua y corriente alterna.

Todos estos datos y algunos parámetros de configuración de la instalación se ofrecen como resultados. Para ello, se generan tanto un listado de justificación, en el que se especificarán los cálculos y comprobaciones realizadas (botón Listado), como las diferentes tablas de características de la instalación que deberán incluirse en las memorias a presentar (botón Documentación).

Listados

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados  CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados  CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados 
 CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados  CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados 
     

Documentación

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Documentación 

Comprobaciones en la línea de suministro

Cuando en el esquema unifilar se selecciona la línea de suministro de una instalación con suministro de energía fotovoltaica, CYPELEC REBT muestra las comprobaciones realizadas en cada uno de los tramos que componen la instalación fotovoltaica (tramos de unión de paneles, de las ramas de los grupos y de los acumuladores). 

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Comprobaciones en la línea de suministro  CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Comprobaciones en la línea de suministro 

 

Planos de la instalación fotovoltaica 

En la solapa Implantación, se ha implementado el botón mediante el cual el usuario puede definir las dimensiones de los paneles que van a ser instalados y realizar la distribución de los mismos sobre el plano. Para completar la representación podrá utilizar el resto de funcionalidades de la pestaña (canalización, cajas de derivación, arquetas). CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Planos de la instalación fotovoltaica 

Para diseñar este plano, es necesario que la licencia de uso incluya el módulo "Implantación". 

CYPELEC REBT también permite obtener el plano del "Esquema unifilar de la instalación fotovoltaica". Este plano incluye la distribución de los paneles en sus diferentes ramas y grupos, los conductores de interconexión entre módulos y la representación de las protecciones. 

CYPELEC REBT. Plano del esquema unifilar de la instalación fotovoltaica 


Permisos necesarios para el módulo "Instalaciones fotovoltaicas"

En el apartado "Permisos necesarios para cada módulo de CYPELEC REBT" se indican las permisos que debe incluir la licencia de uso para cada módulo de CYPELEC REBT. Pinche aquí para consultar directamente los permisos que necesita el módulo "Instalaciones fotovoltaicas".


Todos los módulos de CYPELEC REBT

  • Cálculo de líneas bifásicas
  • Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra
  • Sistemas especiales de conexión a tierra
  • Cálculo de embarrados y líneas puente
  • Instalaciones fotovoltaicas
  • Solapa Implantación

    • Implantación
    • Circuitos con carga distribuida en implantación
    • Cálculo de redes malladas
    • Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas

  • Características técnicas por catálogo. Productos "SCHNEIDER"
  • Características técnicas por catálogo. Productos "CHINT"
  • Comprobación de selectividad
  • Diseño de cuadros eléctricos
  • Esquema multifilar 

Permisos necesarios para cada módulo de CYPELEC REBT 

Licencia de prueba temporal para CYPELEC REBT y sus módulos 

CYPELEC REBTincluye la posibilidad de que el usuario pueda obtener una licencia de prueba temporal de 15 días para CYPELEC REBT y para cada uno de los módulos que no tenga incluidos en su licencia de uso. CYPELEC REBT. Información sobre su licencia 

Para ello, en el diálogo "Información sobre su licencia" (icono de la parte superior derecha de la ventana de CYPELEC REBT) se muestran todos los módulos de CYPELEC REBT. Se indica, mediante una marca verde, los módulos incluidos en la licencia del usuario y, con una marca roja, los que no lo están. En estos últimos, aparece un icono junto a la marca roja cuya selección permite obtener una licencia temporal. También se marcan con un círculo rojo con una "T" inscrita (acceso temporal) en aquellos módulos para los que se ha solicitado licencia de prueba. A la izquierda de cada módulo se encuentra el icono que incluye un enlace a la página web correspondiente de CYPE donde se da información detallada de ese módulo. 

El periodo de prueba empezará a contar a partir del momento en el que se acepte probar el módulo y para ello es necesario disponer de una conexión permanente a Internet de banda ancha. 

Cuando el usuario seleccione alguna prestación que corresponda a módulos no incluidos en la licencia de uso, el programa le avisará de los módulos que necesita para poder realizar los cálculos y comprobaciones correspondientes.