(módulo de CYPECAD)

El módulo de CYPECAD Muros de tensión plana dimensiona muros de hormigón armado de reducido espesor con un solo plano de armaduras que se utilizan como muros portantes para soportar cargas verticales y son resistentes frente a esfuerzos horizontales en el plano del muro.

Características y utilización de los muros de tensión plana

Los muros de tensión plana son muros de hormigón armado de reducido espesor con un solo plano de armado. Funcionan como elementos portantes de cargas verticales y son resistentes frente a esfuerzos horizontales en el plano del muro. En algunos países son de utilización habitual: Colombia, Ecuador, India o Perú.

En Perú también se los conoce como muros de ductilidad limitada. Un número importante de los edificios de viviendas de entre cinco y diez plantas que se construyen en Lima, tienen como sistema estructural losas y muros de ductilidad limitada. Como sistema estructural los Edificios de Muros de Ductilidad Limitada (EMDL) compiten con aquellos que utilizan como sistema portante los muros de albañilería confinada. La rapidez con la que se construyen los edificios con muros de ductilidad limitada y su bajo coste los convierten en una buena alternativa para la construcción de viviendas económicas.  


Muros de tensión plana en CYPECAD

CYPECAD permite la introducción y dimensionamiento de esta tipología de muros de hormigón armado (menú Vigas/Muro de la solapa Entrada de vigas > Entrar muro > Muros de tensión plana) si la licencia de usuario dispone del módulo Muros de tensión plana.

Los esfuerzos con los que el programa dimensiona los muros de tensión plana son los que se encuentran en su plano (axil vertical, axil horizontal y axil tangencial).

El dimensionamiento de los muros de tensión plana se realiza para todas las normas de hormigón implementadas en el programa, tanto si la norma los menciona de forma explícita como si no. Para las normas que no tienen criterios específicos para esta tipología de muros, las cuantías mínimas establecidas para los muros de hormigón armado habituales se disponen en su único plano de armado.

El programa limita el espesor de estos muros dependiendo de la norma de hormigón seleccionada:

  • Con la IS 456: 2000 (India) se admiten espesores de muros comprendidos entre 10 cm y 17 cm.
  • Con el resto de normas de hormigón implementadas se admiten espesores de muros comprendidos entre 10 cm y 25 cm.

CYPECAD permite limitar los calibres de las armaduras que se pueden emplear, de modo que se respeten los recubrimientos mínimos.