CYPECAD MEP. Salubridad
Protección frente a la humedad. DB HS 1

El módulo Protección frente a la humedad DB HS 1 de CYPECAD MEP genera un documento que incluye los condicionantes exigidos en el CTE DB HS 1 para muros de sótano, suelos, fachadas y cubiertas; comprueba el grado de impermeabilidad en fachadas según dicha exigencia básica del CTE; y genera la medición y el presupuesto de los elementos constructivos introducidos si estos son importados del Generador de precios de CYPE.

Protección frente a la humedad DB HS 1 es uno de los módulos localizados en la solapa Salubridad de CYPECAD MEP. En dicha solapa se desarrollan las comprobaciones del cumplimiento de las condiciones Documento Básico HS Salubridad del CTE.

En Tipología de edificios resueltos en CYPECAD MEP puede consultar los tipos de edificios que se contemplan para cada instalación o comprobación.



Comprobaciones efectuadas y documentos facilitados por el programa (listados)

CYPECAD MEP. SalubridadProtección frente a la humedad DB HS 1 del programa CYPECAD MEP, genera un documento donde se incluyen las condiciones que deben cumplir los muros y los suelos que están en contacto con el terreno, y los cerramientos que están en contacto con el aire exterior (fachadas y cubiertas), así como las de las puntos singulares de los mismos (juntas de dilatación, encuentros entre otros elementos constructivos, encuentros de fachada con la carpintería, etc.). Este documento está preparado para adjuntarse al proyecto como justificación del cumplimiento de la exigencia básica HS 1 Protección frente a la humedad del CTE.

En Documentación generada en CYPECAD MEP puede consultar los documentos que se elaboran para cada instalación o comprobación implementadas en CYPECAD MEP.

CYPECAD MEP permite definir para los cerramientos de fachada, los muros de sótano y las cubiertas una serie de parámetros o características constructivas relacionadas con la protección frente a la humedad según el DB HS 1.  

CYPECAD MEP. Salubridad
 
CYPECAD MEP. Salubridad 
 CYPECAD MEP. Salubridad  CYPECAD MEP. Salubridad

Con estos datos, el módulo Protección frente a la humedad DB HS 1 de CYPECAD MEP elabora un documento justificativo del DB HS 1 ycomprueba también el grado de impermeabilidad en fachadas según la exigencia básica DB HS 1, ofreciendo posibles soluciones en caso de no cumplir.

CYPECAD MEP. Salubridad

Para que el programa compruebe el grado de impermeabilidad en fachadas, es necesario que estas estén en contacto con recintos previamente definidos. De este modo, el programa reconoce cuál es el interior y el exterior de la fachada. La introducción de elementos constructivos y la definición de recintos son comunes a todas las solapas en las que se estructura CYPECAD MEP (Estudio térmico,Estudio acústico, Incendio, Salubridad, Climatización, Energía solar térmica, Gas, Pararrayos,Iluminación, Electricidad y Telecomunicaciones) por lo que, si ya se ha realizado en alguna de ellas, no es necesario hacerlo de nuevo en la solapa Salubridad.

CYPECAD MEP. Salubridad

CYPECAD MEP dispone de bibliotecas de muros de sótano, cerramientos y cubiertas en las que están incluidas las características constructivas y los parámetros mencionados. De este modo, el usuario sólo tiene que introducir la geometría del edificio (compartida con el resto de módulos) y obtener los listados de justificación.


CYPECAD MEP dispone de un asistente de introducción de datos que solicita al usuario todos los datos iniciales.

Una vez terminada la introducción de datos con el asistente, para que el módulo Protección frente a la humedad DB HS 1 realice las comprobaciones indicadas en la correspondiente exigencia básica del DB HS, el usuario tan solo debe definir:

  • Elementos constructivos exteriores: muros y suelos en contacto con el terreno, cerramientos, cubiertas y huecos exteriores. Los elementos constructivos son comunes a todas las solapas de CYPECAD MEP, por lo que, si ya se han introducido en alguna de ellas, no es necesario que se vuelvan a definir.

    Si no se han introducido los elementos constructivos exteriores, es posible hacerlo manualmente o de modo automático con la importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM. Para su definición manual, se pueden utilizar plantillas de ficheros de dibujo en formato DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF, EMF o PCX.

    En el apartado Introducción de elementos constructivos de la página CYPECAD MEP, dispone de más información sobre la introducción de elementos constructivos, su importación desde el Generador de precios de CYPE, y la generación de su presupuesto y medición.

  • Definición de recintos
    Al igual que los elementos constructivos, la definición de recintos es común a todas las solapas de CYPECAD MEP, por lo que, si ya se han definido en alguna de ellas, no es necesario volverlo a hacer en la solapa Salubridad.

    CYPECAD MEP. Salubridad

    Descripción del terreno: Tipo de terreno, Nivel freático y Tipo de intervención en el terreno si existe.
  • Entorno del edificio: Borde del mar o de un lago, terreno rural llano, zona rural accidentada, zona urbana industrial o forestal, o centros de negocios de grandes ciudades.
  • Parámetros y características constructivas relacionadas con la protección frente a la humedad de muros en contacto con el terreno, cerramientos y cubiertas. Estos datos están definidos en el programa para aquellos elementos constructivos que pertenecen a las bibliotecas que incluye CYPECAD MEP, para los importados del Generador de precios de CYPE o para aquellos otros de las bibliotecas del usuario en los que ya se hayan definido para otras obras.

Por tanto, para que el usuario compruebe y obtenga un documento justificativo del cumplimiento del DB HS 1 del CTE con CYPECAD MEP, sólo tendrá que introducir las características del terreno y del entorno del edificio, si ya ha utilizado el programa para introducir y dimensionar alguna de las instalaciones o realizar alguna de las comprobaciones del mismo edificio. 


Exportación a ficheros en formato IFC

CYPECAD MEP permite la exportación de los elementos constructivos introducidos y de las instalaciones dimensionadas a un fichero en formato IFC (Industry Foundation Classes). De este modo, la información introducida y generada en CYPECAD MEP podrá leerse en programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, Revit® Architecture, etc.

En el apartado Exportación a ficheros en formato IFC de la página CYPECAD MEP, dispone de más información sobre esta utilidad.

 

Buscar

MODULOS / CYPECAD MEP / CLIMATIZACION

Chat on line