Sistema de zonificación Airzone
 

El módulo Sistema de zonificación Airzone está integrado en la solapa Climatización del programa CYPECAD MEP. Este módulo está concebido para dimensionar y presupuestar la zonificación de instalaciones de climatización y calefacción centralizadas.



Optimización de las instalaciones de climatización y calefacción centralizadas mediante el Sistema de zonificación Airzone

La zonificación es un sencillo sistema de control que optimiza las instalaciones de climatización y calefacción centralizadas, aumentando el confort del usuario y reduciendo el consumo energético. Habitualmente, los sistemas de climatización centralizados tienen un único punto de control de temperatura que sirve como referencia para toda la instalación, sin tener en cuenta las características de cada una de las estancias climatizadas. Si se utiliza un sistema de zonificación en una instalación centralizada, se consigue mantener cada una de las habitaciones de la vivienda a la temperatura elegida el 100% del tiempo de utilización.  Climatización. Central electrónica de un Sistema de Zonificación Airzone.


Elementos que componen el Sistema de zonificación Airzone

Los elementos que componen el sistema de zonificación son, básicamente, los siguientes:

Climatización. Elementos de un Sistema de Zonificación Airzone.

  • Termostato de zona
    Define cada zona del sistema y sirve para conectar/desconectar la climatización y para elegir la temperatura de consigna de la zona.

  • Elementos de difusión motorizada
    Controlan la temperatura de la zona en la que se instalan a través del cierre y apertura de sus lamas. Pueden ser rejillas o difusores, aunque también es posible utilizar compuertas en los conductos para controlar varios elementos de difusión de aire convencionales.

  • Compuerta de sobrepresión (Bypass)
    Regula la presión del aire en los conductos en el momento de cierre de rejillas para evitar velocidades excesivas del aire y el aumento del nivel sonoro. Se puede elegir entre un bypass conducido y uno por plénum, en función de la instalación de conductos.

  • Central electrónica
    Coordina el funcionamiento de todo el sistema, como por ejemplo la apertura y cierre de rejillas en función de las lecturas de los termostatos de zonas, el cambio de modo frío-calor y la velocidad del ventilador de los equipos de climatización entre otros.

    Además, en los sistemas de zonificación integrados en instalaciones domóticas, es el elemento de conexión entre las instalaciones de climatización y el sistema domótico. Otra de sus principales funciones es la de integrar el sistema de zonificación con las instalaciones de caudal de refrigerante variable a través de las pasarelas de comunicación que Airzone ha desarrollado para la mayoría de fabricantes.  

Módulos de Climatización necesarios para dimensionar una instalación habitual con Sistema de zonificación Airzone

El sistema de zonificación Airzone se puede utilizar en la solapa Climatización de CYPECAD MEP para controlar y optimizar instalaciones de climatización y calefacción centralizadas. Normalmente, en estas instalaciones se utilizan sistemas de expansión directa (con splits o con sistemas de volumen de refrigerante variable) o con sistemas aire-agua con fancoils.

Para poder dimensionar una instalación de climatización centralizada mediante los sistemas indicados, controlada por un sistema de zonificación Airzone, los módulos necesarios que debe incluir la licencia de usuario son:

Para que el programa CYPECAD MEP pueda exportar a Arquímedes el presupuesto de la instalación dimensionada, es necesario que la licencia de usuario disponga también de la Conexión con el Generador de precios de CYPE Ingenieros.

 

Buscar

MODULOS / CYPECAD MEP / CLIMATIZACION

Chat on line