CYPECAD MEP. Climatización  

Con el módulo Suelo radiante y refrescante, integrado en la solapa Climatización del programa CYPECAD MEP, el usuario puede diseñar instalaciones por suelo radiante según el método descrito en la norma UNE-EN 1264.

Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen  Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen 

El programa compatibiliza el sistema de suelo radiante con otros sistemas de apoyo tales como radiadores, toalleros, emisores eléctricos, fancoils, etc.

El sistema de climatización por suelo radiante  y refrescante puede implementarse en instalaciones individuales y colectivas conectándose a  elementos productores tales como calderas eléctricas, calderas a gasóleo, calderas a gas, grupos térmicos a gasóleo, grupos térmicos a gas y unidades centralizadas de climatización (bombas de calor y enfriadoras).

 

Para que el módulo Suelo radiante y refrescante pueda realizar el diseño de una instalación es necesario que se hayan definido los elementos constructivos y los recintos del edificio, de modo que el programa pueda calcular las cargas térmicas de verano y de invierno. Estos datos son comunes a otras instalaciones o comprobaciones del cumplimiento del CTEque realiza el programa CYPECAD MEP. Gracias a la conectividad del programa, el proyectista que está dimensionando las diversas CYPECAD MEP, puede haber definido previamente estos datos.

Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen 

Uno de los datos que interviene en otras comprobaciones es el tipo de suelo radiante elegido. El suelo radiante es una característica del suelo de cada recinto que el usuario debe seleccionar (menú Recintos > Suelo > elección del tipo de suelo radiante). De este modo su composición forma parte de la envolvente del recinto y es utilizada en el resto de cálculos donde influye (aislamiento térmico, aislamiento acústico, cargas térmicas).

Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen  

Los elementos exclusivos de la instalación por suelo radiante que el usuario debe seleccionar y definir son el Cuadro de colectores y los Circuitos de suelo radiante, y ,si la instalación lo requiere, el Sistema de regulación y control (el programa controla la necesidad de introducir este elemento de la instalación).

Cuadro de colectores

El usuario define las características del sistema por suelo radiante: el número de circuitos (entre 2 y 12); el fabricante del sistema; la utilización para calefacción y refrigeración, o sólo para calefacción; las características del colector; el tipo de panel portatubos; la existencia y, en su caso, el espesor del mortero autonivelante.

Si el cuadro de colectores es del fabricante UPONOR, es necesario seleccionar el control termostático del cuadro. Esta posibilidad se ha implementado en la versión 2012.b. En breve (una próxima revisión de la v.2012) estará disponible para el resto de fabricantes disponible en el programa.

Cuando posiciona el cuadro de colectores, el usuario puede observar en pantalla el tamaño real del armario que lo alberga (característica inherente al fabricante y modelo del cuadro seleccionado). De este modo puede comprobar visualmente que no interfiere con ningún elemento constructivo o instalación.

También se deben situar las tuberías que conectan el cuadro de colectores con el equipo productor. Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen 

Circuitos de suelo radiante

Los circuitos de suelo radiante se introducen en dos pasos:

  • La parte del circuito situado dentro del recinto que se va a climatizar
  • La conexión entre el cuadro de colectores y la parte situada en el recinto

Por tanto, el proyectista puede introducir en primer lugar los circuitos en cada uno de los recintos y posteriormente puede unir cada uno de éstos con el cuadro de colectores; con lo que se agiliza la introducción de datos.

Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen

Cuando se introduce la parte del circuito situada dentro de un recinto, el programa predimensiona y dibuja en pantalla de modo instantáneo la forma del circuito (doble serpentín o espiral) y la separación entre tuberías, teniendo en cuenta la geometría del recinto donde se posiciona. El usuario visualiza en pantalla la forma del circuito a medida que desplaza el cursor por los límites del recinto y sólo tiene que seleccionar el punto de entrada al recinto.

Si la instalación se dimensiona simultáneamente para suelo radiante y suelo refrescante, la distancia entre tubos se dispone constante en todos los circuitos de cada recinto del edificio para que no se produzcan condensaciones, considerando un valor aproximado de 15 cm que dependerá del fabricante.

Tras dimensionar la instalación, es posible editar cada circuito de suelo radiante (menú Instalación > Editar) para modificar las siguientes características:

Edición del circuito de suelo radiante y refrescante 

  • La separación entre tuberías
    Es posible seleccionar una distancia de 5, 10, 15 o 20 cm.
  • El trazado de la instalación
    El usuario puede seleccionar que el trazado del circuito sea en forma de espiral o de doble serpentín.
  • El valor del salto térmico de refrigeración
  • El valor del salto térmico de calefacción
  • La consideración de zona periférica
    El programa detecta automáticamente si un circuito se puede tratar como zona periférica (superficies con ancho inferior a un metro junto a los límites del recinto) para permitir mayor temperatura en la superficie y por lo tanto mayor aporte de calor. No obstante, y tras dimensionar la instalación, el usuario puede decidir si un circuito de suelo radiante es zona periférica o de permanencia.

Si la instalación se dimensiona simultáneamente para suelo radiante y suelo refrescante, y el usuario modifica la separación entre tubos introducida automáticamente por el programa (recomendada por el fabricante); tras el cálculo, se asigna una señal de aviso a los circuitos modificados con un mensaje que recuerda al usuario que cambió la separación entre tubos.

El recorrido del tramo del circuito que conecta la parte situada en el recinto con el cuadro de colectores lo traza el usuario.

El proyectista  puede definir varias áreas dentro de un recinto con la finalidad de introducir varios circuitos en un mismo recinto. Esto es útil, por ejemplo, cuando hay que instalar suelo radiante en recintos de amplias dimensiones.

También se pueden definir áreas que contengan más de un recinto para poder introducir un mismo circuito en varios recintos. Así se pueden diseñar con un mismo circuito, recintos separados por particiones virtuales. Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen

Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen

Sistema de regulación y control de la instalación

Si la instalación lo requiere, también se debe definir el Sistema de regulación y control. El programa controla la necesidad de introducir en instalaciones individuales de producción de agua caliente un sistema de regulación y control. Dicho sistema es necesario en:

  • Instalaciones de suelo radiante con producción de agua caliente a alta temperatura para regular la mezcla a la llegada de los colectores (mediante recirculaciones y actuaciones sobre los diferentes elementos de la instalación).

  • En instalaciones de suelo radiante y refrescante para climatización para evitar condensaciones (mediante su control con sondas de humedad).  Suelo radiante y refrescante. Sistema de regulación y control de la instalación. Pulse para ampliar la imagen


Dimensionamiento realizado por el programa

Cuando el usuario introduce el tramo de circuito situado dentro de un recinto, el programa predimensiona la forma del circuito radiante (doble serpentín o espiral) y el paso entre tuberías, teniendo en cuenta la geometría del recinto donde se posiciona.

Cuando se calcula la instalación, el programa dimensiona todos los circuitos según la carga térmica, la geometría del recinto y la composición del suelo, obteniendo definitivamente la forma de cada circuito y el paso entre tuberías, y el caudal según el modelo descrito en la norma UNE-EN 1264 


Documentación generada

Medición y Presupuesto de la instalación

CYPECAD MEP genera automáticamente, y exporta a Arquímedes y al formato FIEBDC-3, la medición y el presupuesto de la instalación con todos los equipos y elementos introducidos por el usuario que hayan sido dimensionados por el programa, incluido el suelo radiante. En Presupuesto de la instalación de climatización y calefacción puede obtener más información sobre los permisos necesarios para generar y exportar el presupuesto.

Listados

Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen
 
Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen  Suelo radiante y refrescante. Pulse para ampliar la imagen

 

  Una vez calculada la instalación por suelo radiante, el proyectista puede obtener un documento justificativo de la misma que incluye los siguientes apartados:

  • BASES DE CÁLCULO
    • Cálculo de la carga térmica de los recintos
    • Localización de los colectores
    • Diseño de circuitos. Cálculo de longitudes
    • Cálculo de la temperatura de impulsión del agua
    • Cálculo del caudal de agua de los circuitos
  • DIMENSIONADO
    • Dimensionado del circuito hidráulico
    • Selección de la caldera o bomba de calor
  • ANEXO A: Anexo de cálculo

Además de este documento exclusivo de la instalación por suelo radiante, es posible obtener documentos justificativos y listados relacionados con el resto de los elementos de la instalación de climatización y calefacción dimensionada, dependiendo de los permisos adquiridos en su licencia. En el apartado Resultados, listados y planos de la página de Climatización se enumeran todos ellos.

En Documentación generada por CYPECAD MEP puede consultar la documentación obtenida por cada una de las instalaciones del programa.

Planos

El programa genera los planos de todas las plantas del edificio en diversos formatos (incluidos DXF y DWG), donde se incluyen, además de los elementos constructivos, todos los elementos de la instalación de climatización y calefacción.  


Módulos de Climatización necesarios y aconsejados para dimensionar una instalación por suelo radiante

El módulo Suelo radiante y refrescante puede dimensionar la instalación para sólo calefacción o para calefacción y refrigeración. Para que el programa dimensione la instalación por suelo radiante, y dependiendo de los cálculos que el usuario desee realizar; son necesarios, recomendables u opcionales los siguientes módulos:


CYPE UPONOR

El programa CYPE UPONOR es resultado del Convenio de colaboración alcanzado entre CYPE y UPONOR para el desarrollo técnico de herramientas informáticas relacionadas con el transporte de agua y climatización invisible.

CYPE UPONOR está concebido para dimensionar instalaciones de climatización invisible mediante sistemas radiantes para calefacción y refrigeración, e instalaciones de climatización con sistemas de captación de energía geotérmica (ambos sistemas exclusivos de UPONOR), con la posibilidad de apoyo de otros tipos de sistemas implementados en el módulo Climatización de CYPECAD MEP (calderas, conductos de aire para climatización, radiadores, equipos compactos aire-agua, fancoils, roof-top...).

Los sistemas implementados en el programa CYPE UPONOR funciona del mismo modo que en la solapa Climatización de CYPECAD MEP.

En CYPE UPONOR dispone de amplia información sobre las características y el funcionamiento de este programa. CYPE UPONOR. Pulse para ampliar la imagen


Dimensionamiento de suelo radiante de ALB

Se ha implementado el sistema DIFUTEC® de ALB en el cálculo de suelo radiante a partir de los datos ofrecidos por el fabricante. Este sistema, compuesto por el panel aislante DIFUTEC® y el tubo multicapa de ALB, proporciona unos ratios de flujo térmico superiores a los sistemas con paneles convencionales, permitiendo impulsar el fluido caloportador a una temperatura inferior. El rendimiento de este sistema ha sido obtenido de manera experimental y los resultados están avalados por la correspondiente certificación (Nº 001 / 005011) extendida a ALB por parte de AENOR.

Al igual que sucede para otros productos y fabricantes (si provienen del Generador de precios de CYPE), puede consultar, desde el programa CYPECAD MEP, el manual técnico de este sistema de suelo radiante que proporciona el fabricante (menú Recintos > Suelo > selección de un recinto con suelo radiante > selección del botón Botón editar junto al tipo de suelo radiante existente > selección de la opción correspondiente del apartado Documentación.

También puede consultar la documentación ofrecida por los fabricantes desde el Generador de precios de CYPE. Concretamente, el manual técnico del sistema DIFUTEC® de ALB está disponible en la unidad de obra ICE110 del Generador.

Suelo radiante de ALB 

 

Buscar

MODULOS / CYPECAD MEP / CLIMATIZACION

Chat on line