En la versión 2020.a se ha implementado el diseño de los muros de cortante de una obra de CYPECAD. El proceso de diseño comienza en CYPECAD donde se definen los muros de cortante y se realiza en análisis de la estructura
A continuación, en el programa StruBIM Design Shear Walls se importan los muros de cortante y sus esfuerzos para realizar el dimensionamiento de la armadura. Finalmente, en el programa StruBIM Rebar se realiza el modelo 3D de las armaduras. "StruBIM Design Shear Walls" y "StruBIM Rebar" son dos nuevas aplicaciones implementadas en la versión 2020.a.
Estas aplicaciones y CYPECAD están integradas en el flujo de trabajo Open BIM.

Introducción o asignación de muros de cortante
En la versión 2020.a de CYPECAD existen dos modos para definir la característica de "Muro de cortante" a muros de hormigón armado y muros de tensión plana.

Durante la introducción del muro
Cuando se introduce un muro de hormigón armado o un muro de tensión plana en CYPECAD en el panel que aparece en pantalla se puede activar la opción "Muro de cortante" y asignar una etiqueta.
Todos los muros que tienen la misma etiqueta se agrupan formando un muro de cortante.

Asignación en un muro ya introducido

En el menú "Muros" de CYPECAD se ha implementado una opción para asignar la función de muro de cortante y una etiqueta a los muros que el usuario seleccione. Sólo son seleccionables los muros de hormigón armado y los muros de tensión plana.


Los muros que tengan asignada la misma etiqueta se representarán con el mismo color y formarán un muro de cortante.

Los muros de cortante intervienen en el análisis de esfuerzos de CYPECAD, pero se dimensionan en StruBIM Design Shear Walls.

Vista 3D de muros de cortante


Se ha implementado una vista 3D para los muros de cortante.
Desde el menú "Muros" se puede acceder a esta opción. En dicha vista se representan los muros de cortante de la estructura y se dibujan con un color diferente para cada tipo de muro de cortante (se agrupan en un mismo color los muros introducidos con la misma etiqueta). En esta vista 3D es posible consultar la etiqueta asignada a cada muro.

Exportación y dimensionamiento en StruBIM Design Shear Walls

Para calcular las armaduras de los muros de cortante definidos en CYPECAD, es necesario que la obra se encuentre vinculada a un proyecto Open BIM de la plataforma BIMserver.center. En CYPECAD, tras haber definido los muros de cortante y calculado la estructura, se debe exportar el modelo BIM que crea CYPECAD. En este momento se genera, entre otros datos y en formato abierto, la información necesaria para que la aplicación "StruBIM Design Shear Walls" pueda calcular las armaduras de los muros de cortante.

Listado de esfuerzos de muros de cortante


Se ha incluido en el listado de "Esfuerzos y armados de pilares, pantallas y muros" que genera CYPECAD un apartado para los esfuerzos de muros de cortante.
Este apartado aparecerá cuando en la obra se hayan definido muros de cortante. Los esfuerzos listados son en ejes generales y referidos al centro de gravedad de la agrupación de muros que forman el muro de cortante.

 

Chat on line